AntofaToDay
Sernac Anuncia Demanda Colectiva Contra Aguas Antofagasta
Durante su visita a Antofagasta, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, confirmó el impulso de una demanda colectiva contra la empresa sanitaria Aguas Antofagasta. La acción legal busca compensar e indemnizar a los consumidores afectados, así como aplicar las multas más severas contempladas en la Ley del Consumidor debido al prolongado corte de suministro que comenzó el domingo y afecta a miles de familias.
"El Servicio presentará en los próximos días una demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, con el objetivo de que compense e indemnice a todas las y los consumidores afectados, junto con la aplicación de las más altas multas que contempla la Ley del Consumidor por cada consumidor afectado, tras la falta de diligencia de la empresa que originó un injustificado y extenso corte no programado de agua", indicó Herrera.
La normativa establece que las empresas deben aplicar descuentos automáticos equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior a la suspensión del servicio, por cada día sin suministro. Este monto se calcula en base al total de la facturación, incluyendo cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
La demanda también busca obtener una indemnización por daños morales en beneficio de los consumidores afectados, incluyendo un monto a cuantificar debido a las molestias de estar sin suministro. Estas indemnizaciones podrían alcanzar hasta las 45,000 UTA, equivalentes a 40 millones de dólares, según lo establecido en la Ley del Consumidor.
Alza de Precios en Supermercados: Adicionalmente, el Sernac ha recibido reclamos sobre aumentos injustificados en el precio del agua embotellada en algunos supermercados de Antofagasta. Ante estas denuncias, el organismo ha oficiado a los cinco principales supermercados de la ciudad para verificar los precios antes y después de la emergencia, así como el stock disponible. Si se comprueba la veracidad de estas denuncias, el Sernac considera que sería un escándalo, dado que representaría un aprovechamiento en un momento crítico donde se espera la colaboración de toda la sociedad.
Comentarios