Sanciones por Incumplimiento del Feriado del 1º de Mayo en Comercios de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla
La Dirección Regional del Trabajo ha impuesto multas a cinco empresas en la Región de Antofagasta por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del 1º de mayo, establecido para los trabajadores del comercio. La fiscalización, llevada a cabo durante el fin de semana, resultó en sanciones que suman un total de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $3,405,720 en mayo.
Durante las inspecciones, se detectó a 12 trabajadores no propietarios de negocios laborando el 1º de mayo, lo que llevó a su suspensión inmediata. La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, lamentó que el 25% de los empleadores no respetaran los derechos laborales de los trabajadores, y anunció planes de fiscalización más rigurosos.
En total, se realizaron 21 fiscalizaciones en los principales polos comerciales de la región, lideradas por el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, quien destacó que no se recibieron denuncias a través del Canal de Atención Telefónica (CAT) en esta ocasión.
El director regional del Trabajo explicó que todas las infracciones en la Región de Antofagasta correspondieron al no otorgamiento del feriado. Además, resaltó que no se encontraron incumplimientos por no dar el descanso alternado bianual a aquellos trabajadores exceptuados de este feriado que hubiesen trabajado en el 1º de mayo de 2021 para el mismo empleador.
Se recordó que se exceptúan del feriado los trabajadores en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, aeródromos civiles públicos y aeropuertos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia, y dependientes de tiendas de conveniencia adosadas a servicentros que vendan alimentos preparados en el lugar. Estos trabajadores tienen derecho a tomar descanso al menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, según la ley 20.918.
Comments