Fiscalización conjunta revela irregularidades en la Vega Central de Antofagasta
En la mañana de este lunes, funcionarios de la Delegación Presidencial Regional (DPR), en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Carabineros de la Segunda Comisaría, llevaron a cabo una fiscalización en la Vega Central de Antofagasta.
El objetivo de esta operación coordinada por la DPR fue verificar las instalaciones eléctricas y de gas, así como la emisión de boletas de compra y venta en las cocinerías y foodtrucks ubicados en el lugar.
Durante la inspección del primer local, "G y G Restaurant", el SII emitió una infracción debido a la falta de emisión de boletas de compra y venta. Además, la SEC detectó varios elementos, como pallets, cajas de mercadería, frutas y verduras, que obstruían la inspección, así como el acceso o retiro de dos bidones de gas de 45 kilos cada uno.
En el segundo local, "Restaurant El Madrugador", el SII también emitió una infracción por la falta de emisión de boletas de compra y venta. La SEC verificó diversos elementos que obstruían el acceso y retiro de los bidones de gas, así como el acceso al medidor eléctrico. Además, se encontraron conexiones de gas improvisadas en la cocina que no habían sido realizadas por un instalador certificado.
La SEC proporcionó varias recomendaciones respecto a las conexiones eléctricas sobrecargadas en un foodtruck de venta de sándwiches y completos. Por su parte, el SII solicitó al representante legal que se presentara en las oficinas del servicio para renovar la tasación fiscal.
En el caso del foodtruck "Minotauro", el SII emitió una infracción por la falta de emisión de boletas de compra y venta. Además, la SEC detectó una fuga de gas en la cocina, la cual representa un grave riesgo de inflamación que podría afectar a los trabajadores, clientes y a toda la instalación de la Vega. La normalización de la instalación de gas también debe ser realizada por un instalador certificado ante la SEC.
Por otro lado, Carabineros de la Segunda Comisaría llevó a cabo más de 20 controles de identidad y verificó el uso correcto y el pago de la patente municipal de estos establecimientos.
Es importante destacar que la Vega Central de Antofagasta ha sido afectada por varias emergencias, como incendios, fallos eléctricos e inflamaciones de combustibles. Además de lo detectado durante esta fiscalización, se ha revelado un grave peligro para quienes trabajan a diario en los diferentes locales y puestos, así como para la gran cantidad de clientes que acuden al principal mercado de abastecimiento de la comuna.
Comments