Diálogos tripartitos para mejorar la seguridad laboral en Antofagasta 🏭💪🏼💻
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST). Esta política es un compromiso del gobierno de Chile con la OIT para promover una cultura preventiva y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Los diálogos sociales tripartitos son espacios de participación y consulta entre los representantes de los trabajadores, los empleadores y las instituciones públicas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. El objetivo es recoger las opiniones y propuestas de los distintos actores para evaluar los contenidos de la PNSST y hacer los ajustes necesarios.
En Antofagasta, la actividad se desarrolló con la colaboración de los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Minería y de Salud. La seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz, destacó la importancia de esta instancia para mejorar los estándares laborales y prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.
Según las estadísticas, la región presenta una tasa de accidentabilidad menor al promedio nacional, tanto en accidentes de trabajo como en accidentes de trayecto. Sin embargo, el desafío es seguir disminuyendo las cifras y evitar las muertes ocasionadas por el trabajo. La seremi de Salud, Jessica Bravo, informó que el número de accidentes fatales en la región disminuyó en un 37,5% entre 2021 a 2022, pero que aún hay 15 familias que sufren la pérdida de un ser querido.
Por eso, es muy importante escuchar las voces de los trabajadores, empleadores y organismos del Estado que se vinculan con la temática, para diseñar e implementar medidas eficientes y eficaces que protejan la seguridad y salud de todos los que trabajan en la región.
Commentaires