AntofaToDay
Despliegue policial y fiscalización en Antofagasta para mejorar seguridad y cumplimiento de normas
Con un amplio despliegue operativopolicial comenzó la implementación del plan de acción intersectorial en el sector del ExVertedero y sus alrededores, con el objetivo de abordar los temas de seguridad, dar a conocer a los vecinos el plan de acción intersectorial a corto, mediano y largo plazo, el cual forma parte de un trabajo iniciado tras asumir el nuevo gobierno, y reconociendo la urgencia que se arrastra hace años afectando la calidad de vida de los vecinos.
El inicio de esta acción coordinada comenzó con un operativo policial encabezado por la Delegada Presidencial Regional, junto al General Jefe II Zona Carabineros, Gonzalo Castro, y acompañados de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Vivienda y Urbanismo,Transporte y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Salud, junto a consejeros regionales y concejales de la comuna, quienes fueron acompañados por los y las dirigentes, y vecinos del sector, con quienes conversaron en terreno una serie de problemáticas asociadas al sector.
Al respecto, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, explicó que este operativo impacto cumple con el objetivo de abordar temas de seguridad, pero iniciar en terreno una serie de acciones que los vecinos estarán observando en los próximos días, y que apuntan a abordar transversalmente todas las dificultades que tenemos presentes en este sector.
Consultada por el informe del INDH que da cuenta de vulneración de derechos de los vecinos afectados, la autoridad afirmó que “valoramos muchísimo el contenido del informe del INDH, como gobierno hemos estado abordando el tema, que es muy complejo, tiene muchas fases y pasos. Recordemos que este ex vertedero tiene más de 50 años y se dejó de ocupar el 2019 sin haber hecho los pasos necesarios para el cierre operativo y mucho menos la remediación. Por lo tanto, la única forma de abordar esta problemática es que estén presentes el Gobierno local, es decir la Municipalidad, el gobierno a través de todas sus carteras incumbentes y, por cierto, el Gobierno Regional. La tarea de los vecinos también es fundamental. Yo creo que ellos han sufrido todas las externalidades que esto produce. Por lo tanto, es la voluntad del gobierno del Presidente Boric, abordar este tema de forma seria y con un horizonte que tenga soluciones definitivas…en lo inmediato terminar con las quemas”.
Además, valoró la apertura del Municipio para trabajar en conjunto, y “como Gobierno vamos a apoyar la labor comunal porque este es un problema que requiere el esfuerzo de todos los actores, y valoramos la apertura. También, necesitamos al Gobierno Regional, porque este es un plan de largo plazo y aspiramos a recuperar este sector para los vecinos y para el conjunto de la ciudad”.
Desde el punto de vista del trabajo conjunto, el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, fue enfático en afirmar que “esbueno decirle a la gente y particularmente a la gente que ha sufrido mucho con las quemas, que el tiempo de echarnos la culpa entre instituciones, para nuestro gobierno ya pasó. Aquí no solamente nos interesa coordinar al Gabinete Regional, sino que ponernos a disposición del municipio, trabajar con el Gobierno Regional, incluso con privados y por supuesto con los vecinos para el poder solucionar problemas que son inmediatos, como terminar con las quemas a través de mayor fiscalización y coordinación de nuestra Delegada Presidencial con Carabineros, implica un trabajo arduo, pero también manifestar que no nos interesa solo terminar con las quemas, sino que una coordinación mayor que permita en un mediano plazo, recuperar La Chimba, empezar a recuperar el espacio que debiera ocupar otro rol hoy día…nos poner toda la capacidad técnica de nuestro gobierno a disposición de la Municipalidad, coordinarnos con el Gobierno Regional en caso que se requieran más recursos y, en ese sentido, la capacidad que tengamos de escucharnos todos, por el bien de vecinos y vecinas, va a poder agilizar todos los procesos técnicos y estudios que requiere el problema de la envergadura que hay acá”.
El Plan de Acción para abordar la problemática de las quemas en el ex vertedero de La Chimba contempla varias medidas a corto y mediano plazo. En primer lugar, se llevará a cabo una mayor fiscalización en los puntos identificados como conflictivos en cuanto a la acumulación de basura, para reducir el riesgo de quemas. También se llevará a cabo el desalojo de algunos sectores que se encuentran en terrenos de uso público y que han sido identificados como problemáticos, debido a la presencia de basura, espacios industriales irregulares, tomas e incluso animales.
En el mediano y largo plazo, se está trabajando en la urbanización del sector, lo que permitirá resolver en forma definitiva la problemática de los sitios eriazos que acogen las quemas y dejarán de ser tierra de nadie propensos a botaderos de desechos ilegales y de las quemas que traen problemas a la población. El Plan Urbano Habitacional de La Chimba se encuentra en su primera etapa y está próximo a concluirse. Se está reformulando algunos aspectos de las licitaciones y nivel de avance de las obras posteriores, y se busca aprovechar el impulso de la inversión en el plano urbano habitación de La Chimba para resolver la problemática de las quemas.
En cuanto a la remediación del ex vertedero, se está trabajando en conjunto con las Seremis y la Municipalidad para generar un estudio muy robusto y serio, ya que es un proceso técnico y bien largo. Pero antes de eso, se están ejecutando soluciones concretas a corto plazo, como la limpieza de los alrededores, fiscalizaciones más contundentes y el cierre operacional del vertedero que incluye cierres perimetrales.
El Consejo Regional ha aprobado más de 1700 millones para que la Delegación Presidencial Regional también inicie labores de limpieza y el municipio pueda ejecutar el proyecto de cierre perimetral. La unidad y el trabajo colaborativo son fundamentales para dar respuesta oportuna a esta gran problemática que hoy afecta a la comunidad. Como cuerpo de concejales, están dispuestos y disponibles para que esto se pueda hacer de manera rápida y definitiva, entendiendo también los plazos a mediano y largo plazo. La presencia de Carabineros y las tecnologías como el dron también están siendo utilizadas para mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos y vecinas.
En resumen, el Prefecto de Antofagasta, Coronel Alvaro Muñoz, informó que se desplegaron más de 30 carabineros en una ronda para aumentar las fiscalizaciones en las inmediaciones de un lugar debido a reclamos de vecinos y requerimientos de la Delegada Presidencial. Además, se realizan patrullajes aéreos con un dron para notificar denuncias de personas que arrojan basura en lugares no permitidos. Como resultado de la fiscalización, la Seremi de Transportes informó que se fiscalizaron 17 vehículos, de los cuales el 60% recibió infracciones. La ronda de Carabineros concluyó con 3 detenidos por conducción en estado de ebriedad, conducir sin licencia profesional y receptación, un total de 242 controles y 16 infracciones de tránsito.
Opmerkingen