AntofaToDay
Autoridad busca prevenir la aparición de problemas de salud, zonas insalubres y pequeños vertederos
Con el propósito de evitar la aparición de problemas de salud, focos insalubres y pequeños vertederos debido a la actual carencia de limpieza en las calles y la eliminación de residuos de las aceras, la Autoridad de Salud Regional (Seremi de Salud) ha emitido una serie de requisitos para los restaurantes en Antofagasta con el fin de mejorar la gestión de sus desechos.
Esta directiva fue comunicada por la Seremi Regional de Salud, Jessica Bravo, quien explicó que estas demandas se basan en la situación que surge a raíz de la terminación del contrato entre la Municipalidad y la empresa encargada de la limpieza de calles en la ciudad.
"Esta situación ha llevado a un aumento de residuos domésticos y similares en las calles (vertederos pequeños), contenedores de basura desbordados y falta de limpieza en las calles, especialmente en el área central de la ciudad. Esto ha resultado en la atracción de vectores de enfermedades, olores desagradables y riesgos para la salud", dijo Bravo.
REQUISITOS
Específicamente, en un aviso distribuido a los restaurantes del centro de la ciudad desde el martes por la tarde, la autoridad establece que se deben tomar todas las medidas necesarias para la eliminación adecuada de los residuos y su retiro oportuno. Esto es para evitar la acumulación de residuos en áreas de manipulación de alimentos y la creación de fuentes de contaminación.
Pasme Seleme, una inspectora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi, detalló que, entre otras cosas, el aviso requiere que los residuos se retiren de las áreas de manipulación de alimentos y otras áreas de trabajo tan a menudo como sea necesario y al menos una vez al día.
"Además, estos establecimientos deben contar con instalaciones separadas para el almacenamiento de residuos lejos de las áreas de preparación de alimentos, donde los residuos se mantendrán hasta su eliminación. Esto les permite reservar sus residuos y sacarlos solo durante los horarios designados para su retiro, evitando las acciones de perros u otros que puedan romper bolsas y dispersar basura en las calles", explicó Seleme.
CONTROL DE PLAGAS
Seleme agregó que se debe evitar el acceso de plagas a los residuos. "Inmediatamente después de su eliminación, los recipientes usados, las áreas de almacenamiento y todo el equipo que haya estado en contacto con los residuos deben limpiarse", dijo.
Se requiere que los establecimientos establezcan un programa de limpieza y, si es necesario, un programa de desinfección para garantizar la limpieza adecuada, así como un control preventivo efectivo y continuo de plagas.
Estos requisitos aplican a restaurantes, fuentes de soda, cafeterías y negocios similares, ya que generan la mayor cantidad de residuos orgánicos, descomposición y malos olores.
Comments